La evaluación de la mediación en las diferentes comunidades - Asturias



NIVELES EN QUE SE EVALÚA (PRUEBA ESPECÍFICA): de A2 a C1

TIPO DE MEDIACIÓN: Oral - Interlingüística (Español - Lengua Extranjera) 

NÚMERO DE TAREAS: 2

CALIFICACIÓN: de 0 a 10 (5 bloques evaluables en la rúbrica, con un máximo de 10 puntos por cada uno; el resultado final se divide por 5 para calcular la nota)

DESCRIPCIÓN GENERAL: La información global, junto a la de las otras pruebas, aparece detallada en la guía del candidato. Las tareas de mediación tienen lugar en el bloque 2, al mismo tiempo que las tareas de expresión e interacción oral. 


A2: Estímulos: 150 palabras máximo. Puede contener gráficos, imágenes, infografías. Intervención: 1’ 30’’ por persona.

B1: Total en el estímulo: 200 palabras máximo. Puede contener gráficos, imágenes, infografías. Intervención: 2’ por persona.

B2: Estímulos: 250 palabras máximo. Puede contener gráficos, imágenes, infografías. Intervención: 2’ 30’’ por persona.

C1: Estímulos: 300 palabras máximo. Puede contener gráficos, imágenes, infografías. Intervención: 2’ 30’’ por persona.

RÚBRICAS: Son públicas y están publicadas en documento colgado en educastur (páginas 13 y 14). Misma tabla y criterios para todos los niveles. 
Los 5 bloques evaluables pertenecen a dos categorías: cumplimiento de tarea y calidad de producción. En cumplimiento de tarea está el tratamiento de la información en cada tarea (bloques 1 y 2): seleccionar información clave, usar estrategias necesarias. En calidad de producción se evalúan aspectos linguísticos: recursos léxico-gramaticales (3), coherencia y cohesión (4) y pronunciación y fluidez (5). 

Como nota personal, me sorprende que se le dedique más importancia a aspectos puramente lingüísticos que a aquellos estrictamente relacionados con la mediación (se puede argumentar, claro está, que la separación tiene un alto grado de arbitrariedad, pero es a lo que estamos acostumbrados en la comunidad galaica).

MODELOS: Como parte de los documentos de la guía del candidato, hay ejemplos disponibles. Los ejemplos de mediación están en las páginas 27-30.

En los ejemplos se ve claramente el tipo de tarea. La primera es siempre un resumen global del texto. La segunda se refiere a un aspecto muy específico de dicho texto que hay que explicar  (expresiones idiomáticas, lenguaje técnico, lectura y extracción de datos de gráficos, ...).

El alumnado puede tomar notas (las van a necesitar. Los textos son bastante densos y difíciles a partir del B1, por lo menos en los ejemplos que he visto. Hay una considerable actividad de 'proto-traducción'.

Como nota personal, me ha parecido un tanto difícil por el contenido de los textos y por las limitaciones de tiempo, pero habría que verlo en la práctica. Seguramente lo pruebe con mis alumnos el curso que viene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjetas completas de Expresión Oral y Mediación, C11, Galicia

2 TAREAS DE MEDIACIÓN ORAL - B2

La evaluación de la mediación en las diferentes comunidades - País Vasco