THE BALL IS IN YOUR COURT

TIPO DE MEDIACIÓN:
-Oral y escrita
-Intralingüística (Inglés-Inglés)
-Informativa - Mediating texts (mediando textos)
-Subtipo: Explaining data in speech / in writing (Explicando datos técnicos oralmente/por escrito)

TIPO DE TEXTO Y ÁMBITO: Public - "diagrams/visuals from corporate or public sector reports that is relevant for a community policy or planning meeting"

NIVEL: C1

DESCRIPTOR DEL CV: Can interpret and describe clearly and reliably (in Language B) the salient points and details contained in complex diagrams and other visually organised information (with text in Language A) on complex academic or professional topics.


En este caso: "Puede interpretar y describir de modo claro y fiable la información más importante y detallada de una gráfica circular sobre un tema complejo".

OBJETIVOS DE LA TAREA (RD): 

-Trasladar oralmente en un nuevo texto coherente, parafraseándolos o resumiéndolos, información, opiniones y argumentos contenidos en textos escritos u orales largos y minuciosos de diverso carácter y procedentes de diversas fuentes (p. e. ensayos, o conferencias).

-Trasladar por escrito en un nuevo texto coherente, parafraseándolos o resumiéndolos, información, opiniones y argumentos contenidos en textos orales o escritos largos y minuciosos de diverso carácter y procedente de diversas fuentes (p. e. diferentes medios de comunicación, diversos textos académicos, o varios informes u otros documentos de carácter profesional).

ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN:
a) Estrategias para explicar conceptos nuevos
-Adaptando el lenguaje: "Can explain technical terminology and difficult concepts when communicating with non-experts about matters within his/her field of specialisation" (explicar terminología en formato numérico-estadístico en una lenguaje verbal claro y formulando una propuesta).
-Simplificando información complicada: "Can facilitate understanding of a complex issue by highlighting and categorising the main points, presenting them in a logically connected pattern and reinforcing the message by repeating the key aspects in different ways" (destacar las ideas principales, conectándolas y repitiendo la información esencial de varias maneras).
b) Estrategias para simplificar el texto
-Amplificando un texto denso: "Can make the main points contained in a complex text more accessible to the target audience by adding redundancy, explaining and modifying style and register" (añadir redundancias, cambios de estilo y registro para hacer el texto accesible).
-Reduciendo lo accesorio: "Can reorganise a complex source text in order to focus on the points of most relevance to target audience" (reorganizar el texto para poder el foco en los puntos relevantes para el receptor).

TEMPORALIZACIÓN: Luego de leer las instrucciones de la tarea, los discentes tienen que leer los datos proporcionados en grupos (5-10 minutos). A continuación, necesitan un tiempo para debatir cual es la información principal y cuales son las sugerencias a plantear (5-10 minutos). Para terminar, tienen que redactar por escrito las sugerencias que van a hacer al concejal de deportes (también pueden repartirse dicho escrito y exponerlo de formal oral (5-10 minutos).
La actividad cabe perfectamente en una sesión de clase, y podría conectarse con otras actividades parecidas en las que otros grupos han trabajado con otros datos, y en los que la clase en conjunto debate primero y pone en común después una propuesta común.

DESENVOLVIMIENTO DE LA TAREA: Se organiza al alumnado en grupos reducidos (4-6), cada uno de los cuales adopta el rol requerido de miembros de una asociación vecinal/regional. Los miembros del grupo consultan los datos y platean a partir de ellos su interpretación y las sugerencias que pretenden transmitir al concejal de deportes, poniéndose de acuerdo y colaborando entre sí para sintetizar la información extraída de los datos y las sugerencias basadas en ellas a transmitir.

EVALUACIÓN DE LA TAREA: Heteroevaluación: por parte del docente, sobre la producción del grupo, mediante una rúbrica específica de mediación que contenga los siguientes apartados, o unos parecidos, entre otros: Selecciona la información relevante; Transforma eficazmente información en formato numérico a formato verbal; Se pone al servicio de las necesidades del receptor; Se aleja de los textos originales. Real Decreto: "Produce un texto coherente y cohesionado a partir de una diversidad de textos fuente". "Gestiona con flexibilidad la interacción entre las partes para procurar que fluya la comunicación, indicando su comprensión e interés; elaborando, o pidiendo a las partes que elaboren, lo dicho con información detallada o ideas relevantes; ayudando a expresar con claridad las posturas y a deshacer malentendidos; volviendo sobre los aspectos importantes, iniciando otros temas o recapitulando para organizar la discusión, y orientándola hacia la resolución del problema o del conflicto en cuestión".

TAREA

Contextualización: Tú y tus compañeros formáis parte de una asociación vecinal /regional y habéis estado debatiendo sobre la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas en vuestra comarca para antender a los deportes minoritarios también (todo lo que no sea el fútbol). Habéis encontrado la siguiente información: una gráfica circular que resume una encuesta reciente elaborada entre la población de la comarca sobre deportes que les gustaría practicar, exceptuando fútbol; y una tabla con los porcentajes de participación, por años, de niños entre 6 y 12 años de la comarca en diferentes deportes.
Usando esa información como apoyo, tenéis concertada una cita con el concejal de deportes para transladarle los resultados que habéis encontrado y para, basadas en ella, proponerle una serie de propuestas de inversión/apoyo y dotación de infraestructuras para dichos deportes.

Instrucciones:

As members of a regional/local association, you have gathered together to make a proposal to the Sports Councillor of your area about the need for investments, support and infrastructure related to sports other than football, which already has more than enough of all these. 
Check the following pie chart, which provides the results of a recent survey on the local population about what sports they would like to practice if possible (excluding football).



Also check this table, which gives data on some sports that children between the ages of 6 and 12 are already playing. 



Task 1: On your own, analyze the data and take some notes about the main information and preferences it seems to transmit.
Task 2: With your group mates, discuss and put together your interpretation of the data and the proposals that are going to be made to the Councillor.
Task 3: Elaborate a draft document with the information and proposals. You can divide the information to be transmitted among the different members, who may take turns in speaking to the Councillor.

NOTAS: La tarea podría completarse mejor a nivel de toda la clase a base de (dependiendo del número de grupos) proporcionarle datos diferentes (y algunos potencialmente opuestos en sus aplicaciones) a cada uno de los grupos. Luego del trabajo en el grupo individual y de la declamación pública, los diferentes grupos podrían debatir sus respectivas propuestas e intentar llegar a una solución consensuada  y conjunta que presentar al concejal de deportes.

Tanto en el caso básico como en el de 'debate de los grupos', sería fácil incorporar trabajo de otros tipos de mediación, señaladamente mediando conceptos - colaborando en grupo; liderando un grupo. Para la colaboración en grupo se consensuaría una rúbrica por la cual cada miembro del grupo autoevaluase en qué medida ha facilitado la interacción de su grupo y ha facilitado la construcción de significado; para el liderazgo, se podría nombrar un 'administrador/portavoz' del grupo, cuya contribución como dinamizador sería evaluada por los otros miembros del grupo con su correspondiente rúbrica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

2 TAREAS DE MEDIACIÓN ORAL - B2

Tarjetas completas de Expresión Oral y Mediación, C11, Galicia

2 actividades de mediación escrita - Virginia Eugenia Pardo Bustamante