ROYAL RUMBLE
TIPO DE MEDIACIÓN:
-Oral
-Intralingüística (Inglés-Inglés) y (quizás) Interlingüística (Español-Inglés)
-Cognitiva - Mediating concepts (Mediando conceptos) - Collaborating in a group (Colaborando en grupo)
-Subtipo: Facilitating collaborative interaction with peers (Facilitando la interacción colaborativa con compañeros) y Colaborating to construct meaning (Colaborando para construir significado)
TIPO DE TEXTO Y ÁMBITO: Educational - "during a previously organized debate in a class at school/university"
NIVEL: C1
DESCRIPTOR DEL CV: "Can show sensitivity to different perspectives within a group, acknowledging contributions and formulating any reservations, disagreements or criticisms in such a way as to avoid or minimize any offence; Can develop the interaction and tactfully help steer it towards a conclusion; Can frame a discussion to decide a course of action with a partner or group, reporting on what others have said, summarising, elaborating and weighing up multiple points of view; Can evaluate problems, challenges, and proposals in a collaborative discussion in order to decide the way forward. Can highlight inconsistencies in thinking, and challenge others’ ideas in the process of trying to reach a consensus".
En este caso: "Puede demostrar sensibilidad hacia diferentes perspectivas en un grupo, reconociendo contribuciones y formulando objeciones con tacto; puede desarrollar una interacción y llevarla con mano izquierda hacia una conclusión; puede enmarcar una discusión para decidir qué hacer con un compañero o grupo, informando de lo dicho por otros, resumiendo y teniendo en cuenta argumentos a favor y en contra; puede evaluar problemas, retos y propuestas en una discusión colaborativa para empujarla hacia adelante; puede destacar inconsistencias en el pensamiento y poner en cuestionamiento las ideas de otros en el proceso de llegar a una postura consensuada".
OBJETIVOS DE LA TAREA (RD): "Mediar con fluidez y eficacia entre hablantes de la lengua meta o de distintas lenguas sobre temas tanto relacionados con los campos de interés personal o de la propia especialización como de fuera de dichos campos (p. e. en reuniones, seminarios, mesas redondas, o en situaciones potencialmente conflictivas), teniendo en cuenta las diferencias y las implicaciones sociolingüísticas y socioculturales de las mismas y reaccionando en consecuencia, transmitiendo, de manera clara y concisa, información significativa, y formulando las preguntas y haciendo los comentarios pertinentes con el fin de recabar los detalles necesarios o comprobar supuestas inferencias y significados implícitos".
ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN:
a) Estrategias para explicar conceptos nuevos
-Adaptando el lenguaje: "Can explain technical terminology and difficult concepts when communicating with non-experts about matters within his/her field of specialisation" (explicar terminología técnica, en este caso referida a préstamos); "Can adapt his/her language (e.g. syntax, idiomaticity, jargon) in order to make a complex specialist topic accessible to recipients who are not familiar with it" (adaptar la explicación al público receptor).
-Simplificando información complicada: "Can facilitate understanding of a complex issue by highlighting and categorising the main points, presenting them in a logically connected pattern and reinforcing the message by repeating the key aspects in different ways" (destacar las ideas principales, conectándolas y repitiendo la información esencial de varias maneras).
b) Estrategias para simplificar el texto
-Amplificando un texto denso: "Can make the main points contained in a complex text more accessible to the target audience by adding redundancy, explaining and modifying style and register" (añadir redundancias, cambios de estilo y registro para hacer el texto accesible).
-Reduciendo lo accesorio: "Can reorganise a complex source text in order to focus on the points of most relevance to target audience" (reorganizar el texto para poder el foco en los puntos relevantes para el receptor).
TEMPORALIZACIÓN: Los estudiantes tienen primero que leer individualmente y/o en grupo los diferentes documentos (textuales, audiovisuales) con los que conseguir información suficiente para poder argumentar y defender el punto de vista que les ha tocado defender; idealmente, esto se hará fuera de clase. En el aula, necesitarán un tiempo prudencial para poner en común lo que han leído y preparar sus participaciones en el debate (por lo menos 20 minutos) más 5 y 5 en los respectivos periodos de reflexión y refutación del otro bando).
DESENVOLVIMIENTO DE LA TAREA: Al alumnado se le suministran documentos textuales y audio-visuales sobre el tema del Megxit, con diferentes puntos de vista. Luego de haberlos leído, y en su subgrupo (la clase se divide en dos: a favor y en contra), los alumnos deben poner en común y preparar sus participaciones en un debate en que deben defender convincentemente su postura. Luego de unos minutos de puesta en común, cada bando hace una primera presentación y defensa (en la que tienen que hablar el máximo número razonable de miembros del grupo), seguido por 1 o 2 periodos de réplicas y contrarréplicas de los argumentos del bando contrario y/o elaboración de nuevos argumentos y defensa de argumentos propios criticados por el bando contrario.
EVALUACIÓN DE LA TAREA: Coevaluación: Cada alumno recibe la rúbrica que se añade a continuación, y con la que tienen que evaluar la participación en la construcción de significado de uno de los miembros del grupo (un modo sencillo de escoger al evaluado es alfabéticamente: cada alumno evalúa a su siguiente). Heteroevaluación (opcional): además de supervisar en general, el docente escoge aleatoriamente a un miembro de cada grupo e intenta aplicar la misma rúbrica que emplean los alumnos con ellos/as. Real Decreto: "Gestiona con flexibilidad la interacción entre las partes para procurar que fluya la comunicación, indicando su comprensión e interés; elaborando, o pidiendo a las partes que elaboren, lo dicho con información detallada o ideas relevantes; ayudando a expresar con claridad las posturas y a deshacer malentendidos; volviendo sobre los aspectos importantes, iniciando otros temas o recapitulando para organizar la discusión, y orientándola hacia la resolución del problema o del conflicto en cuestión" .
TAREA
Contextualización: tú y tus compañeros queréis participar en la iniciativa toastmasters (https://www.toastmasters.org/), organizando debates públicos y desarrollando habilidades de expresión oral.
Habéis decidido organizar un debate sobre la salida de Meghan Markle y el príncipe Enrique de la familia real británica.
Instrucciones:
You are going to stage a debate on the appropriateness and acceptability of Meghan Markle's and Prince Harry's reasons for leaving the Royal family, as well as the way they have decided to do so.
Half of you are going to be in the 'for' side; half of you in the 'against'.
1) Take a look at the following materials that are provided, and read them at home. Take notes about the main points and arguments that are made and that might be useful for your debate and point of view. You are free to search for more on your own.
2) With your group, brainstorm and decide on what arguments you are going to make in the debate, and who is going to formulate them. Plan ahead for any arguments and counterarguments the opposing side is going to make, and how you are going to answer them.
3) Speak! You have a maximum of 10 minutes to state your case, as will your adversaries.
3) One you've talked and heard the other side's speeches, you will have some further time to elaborate a counter-speech to what the other side of the house has made: 5 minutes to prepare it, 5 minutes to talk.
4) If you consider it necessary, one last 5 minute round of preparation and speech can be made.
NOTAS: Sería posible posible emplear la misma (o similares) actividades para evaluar y trabajar destrezas cognitivas relacionadas con el liderazgo de grupos; para ello simplemente habría que elegir/nombrar a un 'líder/representante', al que habría que evaluar con una rúbrica diferente.
Comentarios
Publicar un comentario