PUTTING YOU ON THE SPOT
TIPO DE MEDIACIÓN:
-Oral
-Intralingüística (Inglés-Inglés)
-Cognitiva - Mediating concepts (Mediando conceptos) - Leading group work (Liderando trabajo en grupo)
-Subtipo: Managing interaction (Gestionando interacciones) y Encouraging conceptual talk (Incentivando la reflexión y conversación conceptual)
TIPO DE TEXTO Y ÁMBITO: Occupational - "at consultation meetings/sessions on policy/structure change in an organization; at professional development sessions; during work on complex collaborative projects within another business, a partnering institutions"
NIVEL: C1
DESCRIPTOR DEL CV: "Can organise a varied and balanced sequence of plenary, group and individual work, ensuring smooth transitions between the phases". "Can intervene diplomatically in order to redirect talk, prevent one person dominating or to confront disruptive behaviour". "Can ask a series of open questions that build on different contributions in order to stimulate logical reasoning (e.g. hypothesising, inferring, analysing, justifying, and predicting)."
En este caso: "puede organizar una secuencia equilibrada de trabajo individual y en grupo, asegurando transiciones suaves entre ellas; puede intervenir diplomáticamente para redirigir una discusión, prevenir que una persona domine la conversación o confrontar comportamientos disruptivos; puede preguntar preguntas abiertas que construyen sobre las diferentes aportaciones para estimular el razonamiento lógico".
OBJETIVOS DE LA TAREA (RD): "Mediar con fluidez y eficacia entre hablantes de la lengua meta o de distintas lenguas sobre temas tanto relacionados con los campos de interés personal o de la propia especialización como de fuera de dichos campos (p. e. en reuniones, seminarios, mesas redondas, o en situaciones potencialmente conflictivas), teniendo en cuenta las diferencias y las implicaciones sociolingüísticas y socioculturales de las mismas y reaccionando en consecuencia, transmitiendo, de manera clara y concisa, información significativa, y formulando las preguntas y haciendo los comentarios pertinentes con el fin de recabar los detalles necesarios o comprobar supuestas inferencias y significados implícitos".
Competencia y contenidos interculturales: Buen dominio de los conocimientos, destrezas y actitudes interculturales que permitan llevar a cabo actividades de mediación con facilidad y eficacia: conciencia de la alteridad; conciencia sociolingüística; conocimientos culturales específicos; observación; escucha; evaluación; interpretación; puesta en relación; adaptación; imparcialidad; metacomunicación; respeto; curiosidad; apertura de miras; tolerancia.
ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN:
En el marco de los dos ejercicios a desenvolver, se emplearán todas las estrategias de mediación, aunque en lo que atañe a la evaluación de la labor de 'liderazgo de grupo', ninguna de las estrategias está enfocada específicamente a ello.
a) Estrategias para explicar conceptos nuevos
-Adaptando el lenguaje: "Can explain technical terminology and difficult concepts when communicating with non-experts about matters within his/her field of specialisation" (explicar terminología técnica, en este caso referida a préstamos); "Can adapt his/her language (e.g. syntax, idiomaticity, jargon) in order to make a complex specialist topic accessible to recipients who are not familiar with it" (adaptar la explicación al horizonte cultural-mental de un adolescente medio).
-Simplificando información complicada: "Can facilitate understanding of a complex issue by highlighting and categorising the main points, presenting them in a logically connected pattern and reinforcing the message by repeating the key aspects in different ways" (destacar las ideas principales, conectándolas y repitiendo la información esencial de varias maneras).
b) Estrategias para simplificar el texto
-Amplificando un texto denso: "Can make the main points contained in a complex text more accessible to the target audience by adding redundancy, explaining and modifying style and register" (añadir redundancias, cambios de estilo y registro para hacer el texto accesible).
-Reduciendo lo accesorio: "Can reorganise a complex source text in order to focus on the points of most relevance to target audience" (reorganizar el texto para poner el foco en los puntos relevantes para el receptor).
TEMPORALIZACIÓN: Una sesión de aula. La primera tarea podría prepararse en parte fuera del aula (dando al alumnado acceso a los textos que requieren y/o sugiriéndoles la búsqueda y exploración autónoma en busca de otros). En clase podemos calcular que la primera tarea podría llevar sobre 15-20 minutos, y la segunda, otros tantos.
DESENVOLVIMIENTO DE LA TAREA: Se organiza al alumnado en grupos de c. 8. Los grupos reciben materiales en papel y audiovisuales sobre las necesidades y dificultades de la tarea de liderar grupos de trabajo. Los alumnos leen y visualizan los materiales y proceden a una puesta en común sobre cuales son las características más necesarias para dicho liderazgo, y elaboran (toda la clase) en consecuencia una rúbrica para medir la efectividad de éste.
Para la siguiente tarea, luego de dar las instrucciones pertinentes, se elige a un 'líder' que será el encargado de liderar los esfuerzos del grupo en resolver la tarea de modo satisfactorio, y de organizar el reparto de trabajo, la propuesta y debate de ideas, los turnos de palabra, la elaboración de la propuesta y del encargo de su explicación, etc...
EVALUACIÓN DE LA TAREA: Coevaluación: los alumnos de cada grupo evaluarán, mediante la rúbrica creada en el debate de la primera actividad, al 'líder'. Heteroevaluación: el docente toma notas y evalúa holísticamente la primera tarea en cada grupo, y emplea la misma rúbrica para evaluar a los 'líderes' que se emplea en los grupos. Real Decreto: "Gestiona con flexibilidad la interacción entre las partes para procurar que fluya la comunicación, indicando su comprensión e interés; elaborando, o pidiendo a las partes que elaboren, lo dicho con información detallada o ideas relevantes; ayudando a expresar con claridad las posturas y a deshacer malentendidos; volviendo sobre los aspectos importantes, iniciando otros temas o recapitulando para organizar la discusión, y orientándola hacia la resolución del problema o del conflicto en cuestión. "
TAREA
Contextualización: tú y tus compañeros de compañía de producción de comidas y bebidas estáis en un proceso de selección de candidatos a micro-puestos de jefatura en la empresa y en vuestro departamento. Para ello, vais a trabajar entre vosotros para clarificar cuales son los requisitos necesarios para el desempeño satisfactorio de estas labores, y vais a someter a evaluación a los posibles candidatos luego de haber comprobado en equipo y de modo práctico el desempeño directivo de los interesados.
Instrucciones:
Task 1: Read the following texts and infographics and watch the following videos. You will be using them in a session with your workmates in which you will try to reach an agreement on the necessary attributes of a company micro-leader, and on what instrument(s) to employ for evaluation of his or her performance.
After putting together the information and discussing briefly with the other groups, generate an evaluation rubric all together.
Task 2: Within your groups, decide who is going to be the candidate for the promotion. Once decided, you all have to develop he task of discussing, proposing and designing a new product to be produced by your company. Include its main characteristics, target market, costs and possible difficulties.
Your group leader will be in charge or organizing the discussion, assessing, mediating, criticizing and accepting (or rejecting) the proposals and design and organizing who and how the presentation of the group proposal will be made.
Apart from this task, you will be taking notes using the predesigned rubric on the leadership skills and work of your leader, for discussion and evaluation once the activity is over.
NOTAS: El número de miembros de cada grupo es arbitrario, aunque seguramente no debería ser menor de 4 ni mucho mayor de 8 (a riesgo de que organizarlo se haga muy complicado y largo en el tiempo). También podrían crearse más de un 'líder' y dividir los grupos en subgrupos, cada uno con uno, y debatir después en el grupo unido cual de los líderes ha sido el más efectivo.
La segunda actividad podría detallarse más para incluir los objetivos y criterios de evaluación de cualquier actividad que trabaja la parte de mediación conceptual referida a 'trabajar en grupo', con doble evaluación de esta parte y la descrita sobre liderazgo en esta tarea.
La segunda actividad podría detallarse más para incluir los objetivos y criterios de evaluación de cualquier actividad que trabaja la parte de mediación conceptual referida a 'trabajar en grupo', con doble evaluación de esta parte y la descrita sobre liderazgo en esta tarea.
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